¿Cómo saber valor Tasación Vivienda?

Como saber valor Tasación Vivienda
[Total:16    Promedio:5/5]


Existen en la vida algunos momentos que resultan comprometedores y que llevarán a hacerte una pregunta: ¿Cuánto vale mi piso? Y es que, al momento de pagar impuestos, una posible venta o en el peor de los casos, un divorcio, es conveniente saber el valor tasación vivienda.

Saberlo es posible,lo importante es saber cómo y quién puede hacer esa estimaciónque permita resolver esos temas legales en la brevedad que amerite el caso. Son varias las fórmulas, así como también lo es el valor en el tiempo y en su finalidad. 

La tasación vivienda también conocida como informe de valoración es realmente la estimación que hace un experto que no depende del valor que tiene la propiedad en el mercado.

Así que, si te interesa conocer cómo saber el valor Tasación Vivienda, echa un vistazo a estos datos que te mostramos a continuación.

Identifica el valor Tasación Vivienda

Debe tener claro el objeto de la tasación, pues el valor de la propiedad para la venta no será el mismo que tenga la hipoteca. La orden ECO/805/2003 establece la normativa que se aplica en estos casos a la tasación de viviendas y sostiene que lo que el interesado esté dispuesto a pagar se denomina como el valor del mercado y estará supeditada a las condiciones a la fecha.

Al contrario, la tasación hipotecaria toma en cuenta el valor de la vivienda que genere el tasador o experto y las condiciones del mercado exceptuando todos los elementos especulativos.

Ubicar el tasador adecuado

Este informe no puede hacerlo cualquier persona, es un trabajo reservado para las sociedades de tasación que están certificadasy cuentan con el aval del Banco de España. Serán ellas las que designarán a un profesional calificado en la materia para que desarrolle este importante documento quien, a su vez, actuará independientemente de las partes involucradas en la negociación.

Este profesional encargado de la tasación, generalmente arquitecto o ingeniero de profesión, empleará diversos métodos para realizar la valoración solicitada. Alguno de estos parámetros de trabajo será la comparación, pues es necesario conocer al menos seis valores que maneje el mercado inmobiliario con respecto a viviendas similares.

¿De qué dependerá el valor Tasación Vivienda?

Las condiciones técnicas de la vivienda son elementales a la hora de efectuar el informe de valoración. 

Factores como la antigüedad, la ubicación, el tamaño, la altura -al tratarse de un apartamento, si es un piso alto o bajo-, la infraestructura y sus reformas,  acabados, distribución, orientación, número de habitaciones, baños, aparcamiento, servicios públicos, cercanía a lugares de esparcimiento, supermercados, centros comerciales, acceso a transporte público y ruido, son los más importantes a considerar a la hora de realizar la tasación. 

Adicionalmente, el vaivén del mercado ocasionará también algunas variacionesen el valor Tasación Vivienda, por lo que se recomienda precisar su elaboración de la manera más expedita que se permita, considerando el periodo de caducidad del informe y el tiempo solicitado por el banco de tratarse de una tasación para crédito inmobiliario.

Revisa nuestros otros articulos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *