Ya sea para solicitar un préstamo hipotecario, vender, comprar, o por motivo de herencia, entre otras situaciones, tasar una casa es una práctica que permite conocer el valor real de una propiedad a través de un personal calificado, por medio de la evaluación detallada de los elementos que la conforman y del mercado inmobiliario.

Los tasadores deben regirse por la normativa ECO, por lo que sus acciones están enmarcadas por criterios ajustados y legales. 

Sea por vía online o de forma personal, la tasación de una casa corresponde a la evaluación de la parte física o estructural, técnica y reglamentaria que comprende la propiedad, desde la legalidad de sus escrituras como la disposición de ventanas y puertas.

Ingenieros y arquitectos pueden ser los profesionales encargadosde tasar una casa, quienes finalmente emitirán un documento certificado y un análisis de ciertos aspectos que inciden en su valor final. 

Consideraciones para tasar una casa

Para los que deseen tener el conocimiento o se inclinan por tasar su residencia ellos mismos, los pasos a seguir a nivel general son los siguientes:

1) Ubicación, distribución, iluminación, superficie y todas las características que contempla la residencia son evaluadas en este paso inicial. 

2) Se debe ser sincero durante la presentación del inmueble. Los vecinos, el funcionamiento de los servicios, los recursos con los que se cuenta, como anexos y jardines, todo debe ser expuesto, pues incide en el ajuste del precio de la vivienda. 

3) La información suministrada por el propietario es contrastada con la documentación legal de la propiedad, en todas las instancias. En este punto también se revisa su estatus legal y financiero, como si pesa sobre ella una hipoteca, por ejemplo. 

4) El tasador revisará si la propiedad forma parte de un patrimonio de la localidad u otra figura que exige resguardo. 

5) Se realizará formalmente una acreditación del título al dueño del inmueble y se detallarán todos los elementos asociados a la zona donde está apostada la casa, como los reglamentos de las comunidades de vecinos.  

6) Fiel a la normativa vigente emitida por el Ministerio de Economía, se emite la tasación a través de un informe que contiene el valor de la residencia, y el análisis de todos los factores que rodean la propiedad. 

7) Se fija el precio del servicio, que dependerá del coste de la casa evaluada. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *