La tasación de vivienda para hipoteca es una práctica común, debido a que es un requisito indispensable exigido por el banco, por su rango jurídico. Gracias a esta evaluación la entidad financiera podrá determinar el monto sujeto a préstamo para el solicitante, en cumplimiento de la ECO/805/2003. 

De acuerdo a la norma mencionada se debe destacar quiénes son los encargados de llevar a cabo la tasación hasta cuáles son los métodos valorativos, para poder emitir el informe, donde además se especifica la oferta y demanda que existe sobre la propiedad en un rango de tiempo determinado. 

Los encargados de realizar las tasaciones son los arquitectos técnicos y arquitectos, que forman parte de distintas asociaciones en las que emplean técnicas y medios para efectuar las valoraciones correspondientes, además de su formación en el área. 

Los tasadores evalúan una serie de aspectos tanto a nivel jurídico como estructural o físico que inciden en su coste, y le asignan un precio según la valoración del mercado, apegados a los principios éticos y morales. 

Métodos para realizar la tasación de vivienda para hipoteca

Fijar el precio de un inmueble para adquirir una hipoteca puede realizarse a través de las siguientes técnicas:

– Por comparación: con la aplicación de este método, el más usado de todos, el valor de una vivienda se obtiene de la comparación de mínimo 6 inmuebles con el que está sujeto a evaluación, para así obtener una cifra promedio del metro cuadrado que deberá ser multiplicado por los metros cuadrados que contenga la propiedad a efectos de valoración, lo que arrojará un valor en el mercado. 

– Método residual: la segunda opción de valoración resulta del cálculo del coste de la vivienda al estar culminada y a ese monto restarles los gastos que se debenhacer para que la misma se encuentre en el estado que presenta en la actualidad. 

– Por capitalización:es el método menos empleado. Con la tasación de vivienda para hipoteca por capitalización el coste se obtiene de sumar las rentas netas que generará la propiedad a futurocon la ayuda de diferentes fórmulas, por lo que esta práctica es más común para evaluar negocios. 

– Por coste:esta técnica es más bien un respaldo para el arquitecto o arquitecto técnico que previamente ha implementado la tasación por comparación. El coste se calcula al tratar de reponer o reemplazar el inmueble que se está tasando. 

Aspectos a considerar a la hora de tasar

El profesional de la tasación podrá escoger la modalidad que desee poner en práctica cuando debe evaluar una residencia, no obstante, existen una serie de parámetros fijos que se deben considerar para obtener el valor en un determinado momento: 

– Ubicación: dónde se encuentra y qué servicios o valores tiene a su alrededor la vivienda, como parques, centros comerciales, entre otros. 

– Superficie y distribución: se refiere al tamaño en general, la cantidad de habitaciones, baños y la forma como cada uno está dispuesto. 

– Antigüedad y estado de conservación: las construcciones nuevas siempre tendrán un valor mayor que las más viejas. También determinará el precio lo bien conservado que se encuentra y si se hace necesario realizar algunas reformas importantes. 

– Ventas recientes:no existen dos propiedades iguales, sin embargo, el valor de alguna otra vivienda que haya sido vendida en los alrededores del objeto de tasación determinará en gran medida su valor. 

– Materiales de la construcción:referido a la calidad de los mismos, sus acabados, además de si posee o no calefacción y aire acondicionado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *