Cómo saber el valor de tasación de una vivienda

Como saber el valor de tasación de una vivienda
[Total:14    Promedio:5/5]

Nuestros tasadores son los profesionales de primer nivel capaces de responder a la interrogante de cómo saber el valor de tasacion vivienda. Esta información resulta ser una de las primeras exigencias cuando se desea vender o comprar un inmueble, presentar un informe para un organismo o a la hora de solicitar una hipoteca.

No obstante, para los interesados en conocer el coste real de una propiedad, independientemente de la acción que se emprenda con dicha información, se hace necesario diferenciar lo que se conoce como tasación de una vivienda y la valoración de un inmueble.

Latasación cuenta con un rango legal, pues se desarrolla solo por profesionales certificados y de acuerdo a parámetros establecidos. La valoración, en cambio, resulta más subjetiva y puede efectuarla cualquier empresao persona, por lo que solo ofrece un monto estimado.

Cómo saber el valor de tasación de una vivienda: métodos aplicables 

Los expertos se valen de estas estrategias para calcular el valor de un piso: 

– Por comparación: la más usada de las prácticas para estimar el costo de una vivienda, consiste en realizar la comparación de dos propiedades con similares características aplicando coeficientes correctores para fijar el precio.

Aunque es el método más usado, posee una importante desventaja, que radica en que no existen 2 viviendas iguales, por lo que se usan otras herramientas para ajustar esta particularidad llamados coeficientes correctores.

Cabe recordar que los precios anunciados no son los precios en los que se acaba cerrando la transacción.

Otro aspecto muy importante que ignoran u omiten algunas inmobiliarias es el descontar los metros cuadrados de espacios comunes ya que no tienen validez a efectos de valoración.

– Por capitalización de rentas: en este caso el cálculo del valor de una vivienda viene dado por contabilizar las rentas que en el futuro generará, por lo que representa la forma más complicada pero de obligado cumplimiento en el caso de que la vivienda genere ingresos y por tanto beneficios en forma de negocio.

– Por coste de reemplazamiento: utilizado especialmente en edificios, consiste en fijar el costo actual de construcción de un inmueble, para luego restarle la depreciación experimentada por la propiedad, y así establecer su precio.

Para llevar adelante cualquiera de estas modalidades, se hace indispensable consignar documentos como los títulos de propiedad, datos catastrales, nota simple del registro de la propiedad o su escritura, su descripción completa, así como los planos generales y el certificado que acredite la titularidad, además de las cargas que posee.

En el caso en el que la tasación se realice online (el resultado será en el mejor de los casos meramente orientativo y poco preciso), con solo la dirección detallada puede efectuarse, muchas veces como un servicio gratuito.

Para los que prefieren un informe detallado ajustado a la actual dinámica del mercado será la modalidad presencial, la evaluación debe iniciarse con la visita del experto que podrá escogerse.

Revisa nuestros otros articulos:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *